Textos Climáticos







SEMINARIO-ECOSÓFICO
(Pulsar el título para abrir documento PDF)   


ESPERANZA-ACTIVA
(Pulsar el título para abrir documento PDF)


UNA ECOSOFÍA 
(Pulsar el título para abrir documento PDF)






DECONSTRUCCIÓN EPITÓMICA de Plaboixó.  EL TRIAXIAL DE LOS VALORES :  PRAGMÁTICOS, ÉTICOS Y EMOCIONALES (V.1.2)  de SALVADOR GARCÍA
EPÍTOME : Síntesis ideal-subjetiva de las partes del todo. DECONSTRUCCIÓN : Un desmontar, reconstruir, hibridar. AXIOLOGIA : Estudia la naturaleza de los juicios valorativos.
INTRODUCCIÓN :  “Nos afanamos en ser tecnológica y materialmente prósperos : sumidos en gran pobreza ética y emocional”
“Tenemos hoy día lo que podemos llamar la irrupción de la hiper-prosa. Es la irrupción de un modo de vida monetarizado, cronometrado,
parcelizado, compartimentado, atomizado... y esta invasión de la hiper-prosa está ligada a la irrupción económico-tecno-burocrática.
En esas condiciones, la invasión de la hiper-prosa crea, en mi opinión, la necesidad de una hiper-poesía” (Edgar Morin).
MODELO TRIAXIAL : Para enajenado e HIPERPROSAICO mundo, necesitado de la EUTOPIA de triple mirada: ÉTICA, PRÁCTICA y EMOCIONAL :
TRIADA de VALORES, de donde surge : el DIRECTIVO-LIDER-CONSCIENTE del equilibrio TRIAXIAL… y en el CENTRO del TRIANGULO EQUILIBRADO : 
Los VALORES ESENCIALES : de la CONFIANZA del creer en… y la COHERENCIA : EMPRESARIO/SOCIO/FAMILIAR/PERSONAL del PENSAR/DECIR/HACER
LAS TRÍADAS CLÁSICAS
En la CONEXIÓN con una dimensión, central y común a sus tres elementos, la representación TRIÁDICA de MODELOS SISTÉMICOS ARMÓNICOS tradicionales o renovados,
EXPRESA verdades esenciales de la naturaleza humana, del sentido de la existencia y sus principios constitutivos.
ARISTÓTELES : distingue tres elementos de retórica persuasiva o influencia de cambio sobre las personas: ethos, logos y pathos.

LOGOS : palabra razonable, la lógica y el diálogo práctico≫≫≫≫≫≪≪≪≪≪PATHOS : pasión impulsiva, entusiasta y espontánea.
ETHOS : RAZÓN COMPASIVA ESENCIAL, de donde brota la INTERACCION de todas las LÓGICAS y de todas las PASIONES.
EL TRIPLE SENTIDO DEL ESFUERZO : UTILITARIO, INTRÍNSECO Y TRASCENDENTE (Pérez López)
La revolución del sentido : despertando la conciencia individual y colectiva, cuestiona los excesos y carencias del paradigma dominante.
En los grados de valor :
utilitario : del estar bien remunerado. El intrínseco : pasárselo bien y El trascendente del sentirse útil para los demás.
Potenciar y armonizar valores : Cuanto más valor o sentido tenga para la persona la acción de su trabajo, más se compromete y entusiasma.
LA TRIPLE VIDA BUENA  DEL SABER : TRABAJAR/VIVIR/COMPARTIR
Paradigma dominante : máxima satisfacción de necesidades materiales y sensoriales, insistente y estupefacientemente sugeridas.
La búsqueda del destino adecuado o VIDA LOGRADA, es equilibrio virtuoso de CUERPO/MENTE/ESPIRITU.
Quien sabe trabajar, pero no vivir ni compartir, es un laboradicto. Quien sabe vivir, pero no trabajar ni compartir : es un vividor.
Y, quien sabe compartir, pero no vivir ni trabajar, ¿desde dónde va a hacerlo?
ÉTICA  : Libre elección estratégica de valores y uso del tiempo, para dar pleno sentido a la vida, a la convivencia y a la supervivencia de la especie.
Los valores ético-sociales: amor, autenticidad, dignidad, generosidad, igualdad, integridad, libertad, respeto o servicio.
Expresados teóricamente, sin conducta consecuente, generan culpabilidad o disonancia . Interconexión del respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

«Psicopatía» : empresarial, religiosa y política, en INCOHERENCIA de acción : es formulación meramente oportunista e interesada.
La «corrosión del carácter» o la dilución de la identidad/singularidad, consecuencia del pensamiento único y la homogeneización globalitaria. (Ramonet).
La ética como FILOSOFIA MORAL : es abordar la distancia entre principios universales del sentido/orientación y la singularidad de cada contexto cultural. (Victoria Camps)
“ÉTICA como el arte de la CONFIANZA : presuponer intención no-ética es desconfianza.

LA ÉTICA LIMITANTE Y LA ÉTICA GENERATIVA.
Dos tipos de ética: la negativa, limitante o práxica y la positiva, generativa o poiética
Aristóteles : “PRAXIS : acción concreta que lleva en sí misma su propio fin. POIESIS : la energía creativa que la hace posible”.
La ÉTICA LIMITANTE o PRÁXICA es una ética deontológica, normativa, preceptiva u orientadora de la acción, del cumplimiento, de los límites y del control.

Pero también limitante de los códigos éticos de empresa en los que no aparece nunca, el concepto de generosidad o filantropía.
No aparece la pasión, sino el simple compromiso. Más allá de la ética pragmática, existe, relacionada con la libertad de elegir :
La ÉTICA GENERATIVA o POIÉTICA : que es búsqueda de la felicidad como valor final. Una ética del estímulo, de la coherencia, la humanización, la confianza y de la liberación. Una ética eudemónica «destino adecuado» (Aristóteles). Que significa que la felicidad, no es solo suerte, sino esfuerzo, forma virtuosa o artesanal.

Así se entiende la SABIDURÍA : como la necesidad de AMBOS TIPOS ÉTICOS : CONTROLES LIMITANTES combinados con los ESTÍMULOS POSITIVOS.
BASES SOCIOBIOLÓGICAS I FISIOLÓGICAS DEL MODELO TRIAXIAL DE VALORES
DOS IMPULSOS BÁSICOS para la supervivencia en los mamíferos superiores: el de CONTROL TERRITORIAL y el de VINCULACIÓN AFECTIVA (Henry y Stephens).
Los valores poiéticos y éticos intangibles : como amor, respeto, alegría, ternura, ilusión, armonía y el cuidado de la familia, estarían preprogramados neurobiológicamente para el impulso de la VINCULACION AFECTIVA. Los valores práxicos o de control : como la dominación del entorno, la búsqueda de alimento,
el cálculo analítico, el esfuerzo, la planificación, etc. estarían asociados al impulso de CONTROL TERRITORIAL.
LA LATERALIZACION HEMISFÉRICA : Los dos hemisferios cerebrales en intercomunicación y equilibrio complementario tienen funciones diferenciadas :
El izquierdo es más analítico y cuantitativo de perfiles decisorios racionales y prudentes
El derecho, más asociativo y analógico
de perfiles decisorios imaginativos y emocionales.
Comprender este modelo, es fundamental para evitar reproches y culpabilizaciones mutuas en las organizaciones entre práxicos y poiéticos.

La verdadera ética, es más acción que pensamiento, relacionada así, con el sistema nervioso periférico -cuyo eje central- es la médula espinal
OSAR O NO SER : EL VALOR DE LA CONFIANZA
No se trata de «ser o no ser», sino de «osar o no ser». “El siglo XXI o será espiritual o no será” (Malraux). Nuestro siglo osará ser humano o no será.
“Permitiendo que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos la oportunidad a otras personas para hacer lo mismo”. (Nelson Mandela)
La CONFIANZA es el metavalor central en un modelo TRIAXIAL del EQUILIBRIO EUTÓPICO entre VALORES :

ECONÓMICO-PRAGMÁTICOS, ÉTICO-RELACIONALES y EMOCIONAL-ESPIRITUALES.  EQUILIBRIO entre la búsqueda de RENTABILIDAD, RESPETO y SERENIDAD.
La CONFIANZA es precedente de iniciativa y de creatividad, de diálogo y aprendizaje organizativo.
Hacerse VULNERABLE sin sentirse intimidado es SALUD EMOCIONAL.  Creer en uno mismo y en la humanidad es mirada EUTÓPICA consciente.
Pero EXCESO de CONFIANZA, aumenta la vulnerabilidad a la TRAICIÓN y al PERJUICIO de conductas oportunistas o de LIBERTADES IRRESPONSABLES.
 Pero sin CONFIANZA MÚTUA, se  malgastan excesivas energías dedicadas al control y, difícilmente, se puede prosperar en pleno desarrollo.
La persona y el resto de la naturaleza, deben ser fines en sí mismos y no meros recursos por «optimizar» o explotar de forma fantaseadamente ilimitada.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, necesita atreverse a la acción EUTÓPICA para su SOSTENIBILIDAD, no solo física y social, sino también emocional o psicológica.  
Entre la hegemonía capitalista de lo material y la manipulación religiosa de lo espiritual, un NUEVO HUMANISMO del respeto por la persona y la naturaleza, falta impulsar
PERO : Maquiavelo, es todavía uno de los ideólogos del sistema empresarial y social actual : Concibe al ser humano como un ser pasional, peligrosamente insaciable.
LA COHERENCIA/UNIÓN del PENSAR/DECIR/HACER
La COHERENCIA es la cualidad de lenguaje armónico entre nuestra biología, nuestra conciencia, nuestros principios y valores, nuestra conducta
y los entornos sociales y medioambientales que construimos entre todos. La coherencia es calidad y belleza.  
Sinónimos de coherencia e incoherencia :
Coherencia : Adherencia, adecuación, afinidad, alineamiento, armonía, articulación, cohesión, predictibiliad, conexión, conformidad, congruencia, consecuencia, consistencia, consonancia, contacto, correspondencia, integración, integridad, ligazón, relación, resonancia, sincronía, unión.
Incoherencia :
Contradicción, corrupción, desarticulación, desconexión, impredecibilidad, desintegración, desorden, desunión, disarmonía,
  disonancia, disrrupción, falsedad, incongruencia, inconsecuencia, inconsistencia, mentira, quiebre, ruptura.
LA COHERENCIA  tiene diferentes dimensiones de carácter sistémico e integrado (se supone que de forma coherente): filosófica, psicológica, física, textual, lingüística, fisiológica (cerebral, cardiaca, respiratoria), organizativa, social, política, ecológica, biológica, biográfica, medioambiental, existencial... y empresarial. (FIN DEL TRIAXIAL).
AUMENTANDO COHERENCIA Y CONFIANZA : Panikkar, deconstruyendo el TRIPITACA  del primer BUDDHA, exhorta :
“Estos dos extremos tienen que evitar los personas de hoy en día para conseguir una vida plenamente humana, la paz y felicidad a la que aspiran. ¿Cuáles son?

* EL UNO : Es la búsqueda de sí mismos, el egocentrismo, la carrera por el placer y el desprecio por los demás que conduce :
(ahogado en la misma ambición de poder), a la competividad y a la guerra. * EL OTRO : Es la enajenación de sí mismo, el ascetismo negativo, la indiferencia por el mundo,
que conduce : a la autodivinización, al mantenimiento de la injusticia y a la castración, (compensada por el orgullo de esta satisfacción). PUES :
Fácil es que dios se convierta en ídolo, poniéndose la persona en su lugar”. Tanto un extremo como el otro, impidiendo nacer a la verdadera vida : llevan a la destrucción”
 REEpítome del “Canón Pali” de Paul Carus  : “EVANGELIO de BUDDHA”(1894): CAMINO DEL MEDIO : NI PLACER NI AUSTERIDAD   
(1) Palabras que muestran lo que está escondido. Palabras que ponen en su sitio lo que esta fuera de lugar. (2) Ni de ideas mundanas, ni de especulaciones espirituales, prisionero no sea, sino, que me diga a mí mismo : que todo es dolor y opresión. (3) Entre el : “todo existe : ya que todo es producido”, y el : “nada existe : ya que todo es pasajero” : balanceante camino del medio encuentre. (4) Todo es sufrimiento, por causa del apegado deseo al bienestar, que amortiguado puede ser : por el buen esfuerzo de la contemplativa atención : en todo aquello, que comprendo, decido, hablo, actúo y el sustento encuentro. (5) Ni placer mundano, ni celestial : sino, que por las necesidades, pillar no me deje. (6) Hacer girar la rueda del no-dominar, para a la peña : a ser amos de si mismos poder ayudar. (7) Hacer girar la rueda de la autenticidad : para corazón, ayudarles a tener. (8) Oh, raíz del dolor que es el cambiante mundo! : a él no renunciando, sino, que es al YO al que debo renunciar. (9) Oh, gloria del mundo : flor de un día! (10) La paz interior : es paz de inamovible roca y no sueño de imaginario mortal yo. (11) No es el poder, sino a su apego, lo que esclavo me puede hacer. (12) Oh, enganche liberado, pero no reprimido. (13) Ni mortificación, ni indulgencia, sino dinámica-mesurada-proporción. (14) Fuerte es el pacificado, que la vitalidad del yo ha vencido.
(15) Oh, opresiva arrogancia! Oh, odio, con el no-odio apaciguado! (16) Desaparecido el yo, la satisfacción de sus necesidades no lo tocará. (17) Flor de loto, por el barro no manchada! (17) Disgusto es, vivir para la satisfacción del yo. (18) El placer es el anzuelo y detrás está el dolor. (19) Es el sufrimiento del apegarse o identificarse :
a la forma, al sentimiento, a la percepción, a la memoria, o a la consciencia. (20) Oh, impermanencia, que encontrar un yo no permite!  Oh, cuerpo de carne del fungible yo! (21) Amo de mi, discreto, sin daño hacer : digo verdad. (22) Oh, el autovencido : oh, máximo vencedor! (23) La verdad no conoce : ni nacimiento ni muerte, nunca empieza, ni termina, y siempre está. (24) Verdad que dibuja : inmutable retrato, que no se ata a ningún yo, y que a la justicia conduce. (25) Y es sutilmente : que encuentro lo perdurable en lo que cambia. (26) Puro como el diamante me hago, el mal del otro no deseando y dejando de vivir para el placer, pueda descansar. (27) Pero vana es la mortificación, si persiste el yo. (28) La personalidad no es el siempre. La personalidad no es la no-muerte. La personalidad no es el no-cambio. (29) No hay mal, ni injusticia, que del yo no proceda. Oh, brujo negro : velo de la verdad. (30) Senda del infierno es el placer del yo y su paradisiaco laberinto. (31) Renunciar al odio y a la mala voluntad, este es, el auténtico ritual. (32) Oh, el yo : principio del odio, de la iniquidad, de la calumnia, del impudor y la efusión de la sangre! (33) Oh, el yo : el malhechor, el tentador, del mal : el creador! (34) "No habiendo yo, el motivo de toda pena es espejismo. (35) Reunidos, en completas constantes asambleas : fortalecedoras de los mutuos esfuerzos, buscando la verdad : con energía, humildad, satisfacción, autodominio, contemplación y similitud de espíritu : entonces el peña no menguará.  (36) Ávidos de saber, llenos de energía,
con tiento y prudencia ecoactivos. (37) Autónomos del Buddha : conociendo y realizando por nosotros mismos. (38) Saciando las necesidades de la vida, como la abeja sin destruirlas, usa las flores. (39) Consolándose, sabiendo : que no siendo real el yo, del terror se puede escapar. (40) Perseverando, para que el odio, el espíritu no me altere. (41) Ni perfecciones sobrehumanas, milagros o visiones celestes ostentando. (42) Despierto, liberado del temor, de la vanidad de la preocupación conocedor. (43) Luz deviniendo : en lo interior apoyado y de lo exterior desapegado estando. (44) De algo que oculte en puño cerrado : maestro no soy,  para mi : ni infierno, ni reencarnación pueden existir : en la guía de los corazones he sido transformado. (45) La gallina come en el corral y acaba en la cazuela,  la grulla salvaje vuela hacia el sol, y cielo y tierra le pertenece. (46) ¡He roto mi yugo y mi timón : una casa para mi no edifiquéis!  ¡Oh, humana sagrada tierra de la ilusión! (yo) (47) “Oh, Iluminación : de toda ideología desapegada”(Nagarjuna). “Es no desear ser muy feliz... felicidad encuentro : (Shopenhauer) (49) LOS 4 INCONMENSURABLES del BUDDHA : 1º-En el activo y no-dominante interés hacia los demás. 2º-En la comprensión de sus sufrimientos. 3º-En el goce por su bienestar. 4º-Permanezco en la impasible pero no-inhibida ecuanimidad...
(51) ¡Oh, vida bella de la comunión con lo hermoso!” (52) “Amor : Un saber donde están las líneas rojas entre el yin·yang : libertat-igualdad” (plaboixó).
EL ECOSÓFICO ECOACTIVISMO EQUILIBRIO CLIMÁTICO DEL 1ºXACRA
Planto la raíz a cada pisada que hago en la tierra próspera de la supervivencia de GAIA y estable me concentro : en el rojo proteico y en Saturnal imantada piedra,
tentando a la gravedad haciendo Hata-Yoga encima del Mamut. Y así busco el dinámico ultracentro entre la : INDEFICIENCIA :
(de indisciplina, dispersión, inperseverancia, indefinición y pobre sustento) y el EXCESO : (del enganche a la seguridad, a las posesiones, al no-cambio y a la materialidad)
En el CENTRIPETÓFUGO MICROMACROCÓSMICO DHARMA NADA·TODO :
“Todo lo que no es simple ha de morir” (Buddha), la  VACUIDAD-padre, es la virtual INMUTABLE-NADA : punto-inextenso de no-espacio-interior-simbólico,
en movimiento o no, que REFLEJA por entero : a la UBICUIDAD-madre : del hiperpenetrable-TODO-CONTINUO del espacio-sin-frontera-final.
En I CHING-YANG de ÉTICA-BELLEZA DE NO-OSTENTARLA y en I CHING-YIN del AFIRMARME EN EL RECIBIR y DESCIFRAR EQUIPARADO o ADAPTADO al TRIAXIAL : del sin confianza no hay coherencia, y sin coherencia no hay confianza… y con el YINYÁNGNICO-TRIUNO-SOCIAL i PSICOLÓGICO.
* En la COHERENCIA DEL LOGOS-PRAXIS-PADRE : de la VACUA DESAPEGADA CALMA : de la ASERTIVIDAD NO-OFENSIVA : y la IGUALDAD-UNIDAD NO-UNIFORMADA.

* En la CONFIANZA DEL PATHOS-POIÉTICO-MADRE : del UBICUO AGRADECIMIENTO GOZOSO : DE LA EMPATIA NO-ALIENADA : y la LIBERTAT-DIFERENCIA NO-FRAGMENTADA.
* y en BALANCEANTE ETHOS-ANDROGINO : del UNICRÓNICO EQUANIME HUMANITARISMO : de la RECIPROCIDAD EURÍTMICA : y la FRACTALITAT-UNIMÚLTICA FRATERNIZADA.

Pueda así : el HOGAR de GAIA dentro del CORAZÓN mantener :  al ECOACTIVISMO NO-OPRESOR encontrar : y la UNIDIVERSAL diversidad cultural y unidad terrenal : observar.
En NO-AVIDEZ, NI-INDIFERENCIA, NI-AVERSIÓN : sino EQUIDISTANTE-DINÁMICO-ULTRACENTRO : el COMPLEMENTARIO REEQUILIBRIO de la ESENCIA DEL ECODHARMA encuentre
¡Oh, DIALÓGICO UNIDIVERSALISMO : HOMOGENEO-DIVERSO ESTABILIZADO!… ¡Oh, ENTENDIMIENTO NO-VIOLENTO : las DIFERENCIAS de los MUTUOS ESQUEMAS PRESERVANDO!
“Dado que el tiburón del apego coge por el cuello al falso renunciante, renunciar a todo mérito, no quiere decir no-activismo, sino búsqueda de no-notoriedad”(Sankara y yo) En el precario: “Demasiado DESAPEGO desmotiva, y demasiada CELEBRACIÓN engancha”… que la SALUTÍFERA-INDESTRUCTIBLE-flexible esmeralda: esté con NOSOTROS…
2·9·16 COPYLEFT : Significa: que en el “DESEO sin ENOJO”: se agradece que se nombre la fuente o fragmento EPITÓMICO :  Plaboixo.blogspot.com               Plaboixo.com
 



 
En la versión castellana 1.5 :
Lanzo a la red (5·10·16) : este ECOPOLÍTICO artilugio de HOLISMO FUTURISTA
Su densidad sintética o poética, puede ser superada con una música que le emocione a uno en estos instantes, ya que su intensidad pierde fuelle constantemente.

(En esto momento, a mi me ecoemociona la de  ARMAND AMAR, del vídeo que acompaño)

https://youtu.be/upQduZCHak0



"EPÍTOME·POÉTICO·MANTRA·MANIFIESTO".
Por si acaso hay, algún QUIJOTESCO PESCADOR de lo IMPOSIBLE ...
Para que lo pueda PILLAR, y REVERTIRLO, (en S.O.S) :
a algún EPICENTRO EXPANSOR.
Para IMPRIMIR en DIN4: letra "Bernard MT Condensed", tamaño: 16 o 15,5
Una propuesta ECOSSÒFICA de las muchas posibles,
para INTEGRAR GAIA A LA PROPIA CONCIENCIA :
ES cambiar la tercera persona, por la segunda:
ASÍ : no es "LA GAIA", sino que : "eres TÚ : oh, GAIA-necesitada".
Salud y visionarismo.
Copyleft  : plaboixo.blogspot.com


 EL EPÍTOME-POÉTICO-MANTRA DE LA ECOEMOCIÓN (V.1.5) :

“Para ordenar el gobierno lo primero que hace falta es rectificar los nombres”(Confucio)
Acuerdo de París : CALENTAMIENTO GLOBAL : IMPEDIR que a finales de siglo,

no sobrepasen los DOS GRADOS en relación al nivel PREINDUSTRIAL : CATASTROFÍLIA NO :

Sino : RECONVERSIÓN ECOTECNOSÓFICA y MORAL fundamentada en la democracia directa :
Del PROCESO ARGUMENTARIO de PIRAMIRALES FRACTALIDADES micro-ASSAMBLEOLÓGICAS :
GESTO, que como círculo integral retornante : de la base a la cúspide VA.

Manteniendo el equilibrio : entre "la LÓGICA excluyente : que no admite proposiciones contrarias : para las actividades prácticas, y la LÓGICA INCLUSIVA : que mantiene

los contrarios en equilibrio ALTERNADO : para las posiciones ideológicas" (A. del Rio)

Por UTOPÁTICOS que puedan parecer : en EVOLUCIÓN-MUTACIÓN : PROCESOS

re-CONSTITUYENTES hacer aflorar, hacia HOLOÁRQUICA : una y múltiple : Unimultiarquía.

¡Oh, CAPITALOMUNISMO de la "DISCORDIA CONCORDANTE"! (Heráclito) :
Del "DISTINGUIR : NO-separando, y del UNIR : NO-parcializando" (Morin)
Por la PAZ de ERA CLIMÁTICA en la GAIA planetaria : Que el constante REEQUILIBRIO : de la psicológica-diversidad-PARTE-LIBERTAD : no-fragmentada por la enriquecedora PRIVATIZACIÓN,

y de la social-unidad-TODO-IGUALDAD : no-uniformada por la protectora ESTATIZACIÓN :
en el "FLUIR y la PERMANENCIA del río sean combinadas" ahó! (Deleuze)
¡Oh, HIPERCÉNTRICO-UNI-DIVERSAL-JUSTO-GLOBAL-LOCAL-VÍNCULO de la mutua no-opresión!
¡Oh, RECONCILIACIÓN : de ALIANZA y LEALTAD sin fin : en la ASERTIVIDAD-no-ofensiva

y la EMPATÍA-no-alienada : del CAMBIO CLIMÁTICO civilizador, MODELADORA!
Que el gran divorcio, entre el universalismo-antiguo : de que todo lo que existe :

son universales, y el nominalismo-moderno : de que todo lo que existe : es particular,

quede resuelto, en ser BIFRONTE y poseer el salomónico arte :

de ser NOMINALISTA en la percepción y UNIVERSALISTA en la intención.

Por una ECOPOLÍTICA integral, transversal y copulativa : de conjunción contradictorial,
  que sin la COHERENCIA-CONFIANZA perder, propiedades opuestas, al unísono pueda afirmar.

Rápido balanceo tal, de por ejemplo : Firmeza y flexibilidad. Cooperación y no-docilidad.
Control y fluidez. Calma y combatividad. Impasibilidad y no-inhibición.
Comprensión y no sensiblería. Desenganche y no indiferencia.
Una HOLOCRÀCIA GLOBAL : HIPERCONECTIVA, POLIRECÍPROCA, TRANSFEDERAL, no-imperial :
Que combine : la efectividad y los resultados con el cuidado de las personas "(Ulises).
En “la RED de la vida” (Panikkar) "El OLÓN TODO-PARTE INTERMEDIADOR :
Como TODO : asegura su estabilidad, y como PARTE : contribuye al conjunto"(Koestler)
La molécula contiene al átomo, pero el átomo, contiene la causa de la molécula: reciproarquia.

"Firme me mantenga en el eje inmutable donde gira la absoluta IMpermanencia"

(El colgado).
Desde el todo en todo : Vea con el ojo de RA que el acero-diamante horadaRÁ.

Lo irremediable celebrando, y a lo que no lo es : escrutando.

Copyleft :  plaboixo.blogspot.com    bcn. 4·10·2016


 


Como casi cada celebración neopagana, publico este texto para quien tenga aficiones ecosóficas...
GRACIAS a tod@s y feliz equinoccio, salud y visiónPere Lluís

SALUD Y AMADA GAIA, EN LA “OSTARA” O EQUINOCCIO DE LA PRIMAVERA DEL 20-3-2016.
DIA Y NOCHE SON IGUALES. EL DIOS Y LA DIOSA REINAN JUNTOS.
DECONSTRUCCIONES EPITÓMICAS DE IDEOLOGÍA ECOSÓFICA (versión 1.0) por Plaboixo.blogspot.com.es
Recordar, que la metáfora del Deconstruir implica : casi híbrido quirúrgico injerto, o tal vez simbiótico saprófito.
Tanto como Epítome, es síntesis de intento pedagógico que evita la caricatura o la traición y quiere el bonsái.
Avisar también, que la presenta entrada es “sobre-epitomización” temática de otros escritos.

PREAMBULO : “EN VEZ DE VERDAD : CONVICCIÓN” (Buda). "No vea al mundo como una cosa externa" (Maharshi)
El acuerdo de París pretende impedir, que el aumento de la temperatura a final de siglo, sea muy por debajo de los dos grados, con respecto al nivel preindustrial. De lo contrario, sin querer ser catastrofista, los efectos no son deseables.
ECOSOFÍA : “EL CAMBIO CLIMATICO LO CAMBIA TODO” (Noemí Klein)
“Allá donde crece el peligro, crece también lo que salva” (Hölderling) “Dulzura y utilidad integradas” (Horacio)
“Ecosofía significa amor por el hogar planetario. Es integrar Gaia-Madre-Tierra a  la propia consciencia.
Es reubicar el sentido del autentico placer, apareciendo así el ser ecológico :
La ecopersona, aquella que ama a la futura humanidad” (Plaboixó)
“Peligro evolutivo : olvidemos las fórmulas de crecimiento ilimitado…
Aceleremos la construcción intelectual para la refundación de la especie” (Eudal Carbonell)
“Las revoluciones sin cambio cognitivo no funcionan” (R.A. Presmanes)
“La perversión es la razón técnico-estratégica, tendente a la eficacia, al éxito i al provecho, en lugar de la razón concebida,
como apertura a todos los factores de la realidad” (Pablo Martinez) “El ECOFEMINISMO sanando a la tierra” (Ruether)
“Responsabilidad climática nunca atribuida a ninguna generación precedente” (G. Kerber)
 “Hacer daño a la biosfera que forma parte de mi individualidad compositiva : es un tipo de suicidio interno,
ya que la identidad de la conciencia, al serlo de la totalidad, es consciencia cósmica” (Ken Wilber)
“La tierra no pertenece a la persona, es la persona que pertenece a la tierra” (Jefe indio de Seattle).
“La expansión tecnoesférica es igual a la contracción biosférica” (Félix Guattari)
“En la disociación persona-naturaleza, implícita en la dualidad sujeto-objeto, la naturaleza a mero objeto queda reducida :
como algo a ser explotado, consumido y en desecho convertido” (Félix Guattari)
“Dominación de la razón instrumental, que educa para generar valor y mercantilización” (Félix Guattari)
“¡Oh, ser humano, ángel de la guarda de la tierra!” (Leonardo Boff)

ECOSOFIA PRÁCTICA “La gran vía, no tiene puertas, miles de caminos desembocan en ella” (Proverbio Zen)
En la búsqueda de un modelo donde diferentes ideologías trabajen conjuntamente…
PANTEISMO : Inmanencia es el ente intrínseco de un cuerpo.
“Aquello no causado, es causa inmanente que no va más allá de todo lo que existe” (Espinoza)
“En no-dual simultaneidad de distinción-no-distinción, pensar que el espíritu es superior a la materia o viceversa,
 es dhármica tragedia, superior, es andrógina conjunción” (Plaboixó)
“Consumo energético no-proporcional al bienestar : A la tecnología no renunciando,
pero adaptándola a la vida i no al contrario : La ECOTÉCNIA superando a la tecnocracia” (Plaboixó).
“Era ecológica, sucesora de la tecnológica. Ética del decrecimiento : Practicidad-sensibilidad en equilibrio :
ECOPOLÍTICA ambiental contra la cultura de inmediata satisfacción : Calidad de vida en vez de nivel más alto de vida” (Arne Naess)
“Vivir mejor con menos : Simplicidad voluntaria” (Bess Bom). “Reinventar, como antídoto a la información mass-mediática : Individuos que sean solidarios y a la vez, cada vez más diferentes” (Félix Guattari)
 “Ecosofía : ECOLOGIA PROFUNDA. Universo como red de relaciones : Interdependencia de la teoría de los sistemas” (Frijof Capra)
“Superemos ya, las dos patologías cognitivas : La de compartimentar saberes y el occidental-centrismo,
que conoce por disyunción-reducción(simplificación), superémoslo,
por el buen paradigma de conocer por distinción-conjunción” (Edgar Morin)
“La planetización incrementa exponencialmente la consciencia de nuevas síntesis
y cosmovisiones que conducen a la TRANSHUMANIDAD” (Audal Carbonell)
“La subjetividad en estado naciente y lo social en estado mutante” (Félix Guattari)
“La individualidad colectiva es la antítesis del individualismo”(A.C.) : es UNI-DIVERSAL.
“Llevar a primer plano los deberes relativos a la supervivencia de la humanidad” (Jans Jonas)
“Era del conocimiento intensivo, de los proletarios transformados en COGNITARIOS” (Alvin Toffler)
“Si cada persona en la red, conoce a 100 personas, cualquier mensaje puede difundirse a 10.000 más” (D. Watts)

NO VIOLENCIA “De fuerza y flexibilidad : constante balanceo” (I Ching)
“Justicia : acuerdo de unos a otros para no agredirse”(Epicúreo). “Oh indivisible humanidad, por sus diferencias no-violentada!
Oh, no-violencia, esencia de la vida : Interés metafísico en si mismo. La verdad es el fin y el amor el camino” (Gandhi)
“El altruismo es el valor de la felicidad : De futura humanidad, amor, es no-violencia, ni aparente ni fingida :
Campo resbaladizo es el del César y su inconfesable sello : Si no te domino antes, acabaras haciéndolo tú” (Plaboixó)
“El autoayudarse en equilibrio, con el ayudar sin dominar :
muy ambiguas finas líneas son, también entre la ayuda adyacente i la genérica” (Plaboixó)
 “Armónica distancia justa entre atracción y propia órbita” (Alonso del Rio) “Me intereso por el otro pero dejándolo ser” (R. Alvira) “Si doy más de lo que tomo, la vida fluye y no soy un parásito succionando” (A. del Rio)
“Es en el saludo maya del : yo soy otro tú, que responde : tú eres otro yo,  y que se interioriza en el : yo soy tú y tú eres yo, donde la legitimidad del equilibrio ECOÉTICO y lingüístico es justificada”(Plaboixó)
“Dé, esperando recibir por otro lado, pero en impecable no violencia exprese justa reciprocidad.
Dar en la medida que se recibe, es contrato social, derecho y deber conjuntados. Recibir en la medida que se da, es amor-providencia : Fácil es predicar la piedad, pero terrible es el autoengaño de la SOMBRA : tanto en la debilidad de la unidad :
del pensar-decir-hacer”(Plaboixó), “como en la corrupción-degeneración del ser y el no ser que se engendran mutuamente,
por eso el sabio, evitando falsa presunción, es recto, pero ni-taxativo ni-apelativo” (Lao Tse), ni-cínico ni-culpabilizador.
Que el PODER tienta y pervierte es la CONSCIENCIA PREVENTIVA en si. “Lo culturalmente arraigado,
la diversidad cultural y el INTERCULTURAL DIÁLOGO de integrar el disenso en el consenso” (Bhikko Parekk).

NO-VIOLENCIA (de raíz jainista) SEGÚN CHAKRAVARTHI RAM-PRASSAD :
No-violencia : referida al tipo de violencia no-física, psico-social o mental, que en el aire está.
Liberalismo occidental : donde la búsqueda de la afinidad es la asimilación del otro.
Vulnerabilidad es el valor de la no-violencia, sin embargo, el cerrar-se, es sufrimiento mayor.
Violencia en el otro, es imponer mi identidad, pero también, miedo a que el otro me supere.
Eliminada la condición violenta de la separación (el no ignorarse), el yo y el otro, a influenciarse mutuamente están.
Aunque con la propia reconciliándola, comprenda, que la afinidad, es dar sentido a la integridad del otro.
La simultánea existencia de esquemas de vida, tanto como la ausencia de universales más profundos termine aceptando...
El otro es coetáneo, pero no asimilable, es diferente pero no ajeno... Para auto-conquistarme, me vale!
Buscar similitud o coincidencia de valor o identidad, puede ser : principio sutil de homogeneización, de superar al otro : violencia.
Oh, Entendimiento no-violento, las diferencias de los mutuos esquemas preservando!
Oh, Uni-diversalismo, de la dialéctica de lo homogéneo-diverso estabilizado!

ECOPOLÍTICA (Plaboixó) "No soy utilitarista porque lo que valoro es a GAIA que me sostiene" (Lao Tse)
“Capitalismo mundial integrado : Economía del máximo beneficio, que pone en el mismo plano :
Bienes materiales, culturales y naturales” (Félix Guattari). Dinero que se produce a si mismo y no soporta límite ninguno,
como si fuera el anverso de un khemer rojo, incapaz de pitagórica y dinámica proporcionalidad final.
“Oscuros tiempos, en el que la rentabilidad del capital es mayor al crecimiento económico” (Piketty)
La libertad y la igualdad mutuamente perjudicadas…¡Venzamos, la envidia-resentimiento de abajo y el miedo-falsedad de arriba!
Roguemos, por la perpetua dialéctica del hiper-frágil equilibrio : ESTATIZACIÓN-PRIVATIZACIÓN :
Estado protege y iniciativa privada enriquece : extremos, susceptibles para siempre de ser mutuamente oprimidos :
Secuestrados por el interés y las ansias de poder. Bien propio y común integrados : HIPERCENTRO!
…yendo descompensados, son despóticos. ¡Oh, era cognitivo-planetaria : de la ecuánime regulación,
de universidades trasparentes, del contrato social cristalino y del copyleft y el copyright en el exacto dinámico quiasmo!

HOLOCRACIA (Plaboixó) “Para ordenar el gobierno, lo primero es rectificar los nombres”(Confucio)
“HOLÓN : Totalidad-parte, de otra totalidad-parte y solo existen todos-partes sin fin” (K.Wilber)
La molécula contiene al átomo, pero el átomo, contiene la causa de la molécula.
El sentido de la unidad i el sentido de la diversidad, conjuntados, determinan el equilibrio UNI-DIVERSAL o UNI-MÚLTICO :
Holismo integrador de los extremos, son las recíprocas oscilaciones del psicosocial-dicotómico PÉNDULO, entre :
La psicológica-diversidad-PARTE-LIBERTAD y la social-unidad-TODO-IGUALDAD. El arte, es hacer ir el péndulo más rápido.
Consciencia internacional del justo GLOBAL-LOCAL vinculo, en alianza y lealtad de mutua no-opresión.
El todo no es superior sino fractal, ya que genérica o simbólicamente, sin la parte el todo no existiría”
Holocracia, como el arte de la justa retribución entre la parte y el todo, entre lo horizontal y lo vertical :
donde ninguno de estos dos extremos se sobreactúe, ni sea alienado, sino transversalizado.
La paz social del reequilibrio unidad-diversidad, clama : Por una diversidad NO-FRAGMENTADA y una unidad NO-UNIFORMADA.
Paz psicológica y fraternidad alcanzada, en el constante y dinámico polar EQUILIBRIO LIBERTAD-IGUALDAD.
O la ASERTIVIDAD, del afirmar-se sin oprimir, o la EMPATÍA, del comprender sin alienarse.
Cosa que implica : La democracia deliberativa que designa, un modelo normativo o ideal regulativo,
donde la moral no se fundamenta en la persona, sino en el proceso argumentario” (Jünger Habermas)
Sinónimo de ética argumentaría, participativa, comunicativa, dialógica, sociocrática, inclusiva o isagógica.
En una afloración de Procesos Constituyentes en constante evolución-mutación,
el camino hacia el  CAPITALOMUNISMO  que viene, abierto está.

UNA ASSAMBLEOLOGIA : de moral nunca impuesta, ni sutil ni abiertamente, sugerida... espontáneamente asumida...
 (Plaboixó). En protocolo recitativo, al empezar la reunión, el holón asambleario diría :
“En la unión y no en la unanimidad, en la discrepancia que profundiza, correctora de prejuicios, no tímidamente me expresaré, sin irme por las ramas, obedeciendo al moderador, defensor de la mutua libertad. En veraz diálogo, de corazón a corazón
y no de palabra a palabra, integraré lo aceptado, en espera de que aparezca la personalidad colectiva. Sin haber ocultado problemas ni disyunciones, calibraremos si hemos equilibrado el interés particular con el interés común"(Ll.M. Xirinacs)
Y esto, en una estratificación de mini-asambleas (de máximo 9 personas), monitorizadas en jerárquico castillo delegacional.
Una jerarquía todo-parte, reciproca y retributiva, de mutua co-existencia, libre de la significación superior-inferior, dominador-dominado. Donde la diferencia de los disidentes, no es reprimida, en aras del sentido de una falsa unidad restringida. ¿Porque tanta prisa, si siempre hemos caminado haciendo círculos? Resiliencia, autodominio. “Meta, en vez de logro” (Bruce Lee)
Por habérsela redactado en su síntesis, el monitor-moderador itinerante, es el que aporta la información a compartir,
Sino, es otra cosa… barra de bar. Es aquí, donde la Democracia Profunda es conformada :
La de todas las voces presentes escuchar, y no las de los más numerosos o que más ardor posean...

¡Oh, ACTIVISTA CLIMÁTICO… Oh, MOVIMIENTOS DE TRANSICIÓN… estoy en vuestras manos!
En imperturbable y gozosa resiliencia, entre la asertividad y la empatía, al escurridizo ultracentro reencuentre!
En la OMNITOPÍA…SALUD y GAIA AMADA …Pere Lluís               OSTARA : 20-3-2016              Plaboixo.blogspot.com.es 
                                           







No hay comentarios:

Publicar un comentario